Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo cocinar pluma de cerdo ibérico – Mejores técnicas 

Como cocinar pluma de cerdo ibérico es un verdadero placer, porque resulta fácil y ofrece resultados exquisitos. Combinada con cebolla, patatas y las especias de tu preferencia, a la plancha o al horno, esta carne siempre sorprenderá con su delicioso sabor.

¿Cómo hacer pluma ibérica horneada?

Cómo cocinar pluma de cerdo ibérico al horno y que no resulte tan complicado. Para comenzar, claramente, necesitas una porción generosa de esta carne que esté entera y sea de buena calidad.

Para sazonar puedes utilizar varias especias al gusto. Algunas recomendables son: ajo, albahaca, romero, jengibre y tomillo. Otros alimentos que son útiles para obtener una buena pluma al horno son el aceite de oliva, salsa de soja, pimienta y sal.

El truco está en dejar precalentar el horno lo suficiente a unos 200°, que el calor llegue a todos los rincones del electrodoméstico. 

Mientras se va calentando el horno, ve preparando la carne. Para ello, colócala en un envase especial para hornos y espolvorea cantidad suficiente de sal y pimienta. Luego, añade sobre la misma una mezcla hecha previamente con:

  • Aceite de oliva.
  • Salsa de soja.
  • Especias.

Para que el resultado sea uniforme, asegúrate de que ambas caras de la pluma queden impregnadas de dichos ingredientes. Posteriormente, llévala al horno por un periodo de 45 minutos aproximadamente. Para que obtengas una carne jugosa y tierna, cocínala unos 60 minutos a baja temperatura.

Una buena idea para acompañar esta pluma al horno son las patatas. Para ello, sazónalas al gusto con ingredientes como sal, aceite y especias. Luego, déjalas en el horno hasta que estén completamente cocidas y listo.

Cuando quieres prepararla a la plancha

cómo cocinar pluma de cerdo ibérico extremeño

Si no dispones de horno o te parece más práctico cocinar pluma de cerdo ibérico a la plancha, necesitarás aceite de oliva, ajo, sal y pimienta. En este caso también debes calentar la superficie antes de colocar la carne.

A fuego medio alto, deposita la pluma dejando cocer por unos tres minutos por ambos lados. Cuando la coloques en la plancha, sazona la carne de manera uniforme.

Te recomendamos usar un corte fino para esta receta para que la carne quede jugosa. En Arte y Corte puedes comprar una exquisita pluma ibérica que llevarán directo a tu casa por menos de 25 euros.

Para acompañar la pluma a la plancha puedes optar por preparar tus verduras favoritas bajo la misma técnica. 

Alimentos que combinan con la pluma

Si no estás seguro de cómo cocinar pluma de cerdo ibérico con un buen acompañante, te damos algunas ideas. Algunos de los ingredientes que no fallan son:

  • Cebolla.
  • Pimentón.
  • Zanahoria.
  • Ajo.
  • Tomate.
  • Pimienta.
  • Laurel.

Estos alimentos se añadirán en una olla que previamente ha sido precalentada con aceite. Luego, se cocinarán las verduras por unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, se agrega el tomate y el pimentón; todo deberá estar bien picado.

Se echa agua suficiente, sal, pimienta y laurel al gusto. El último ingrediente es la pluma que se depositarán para luego dejar pasar una media hora de cocción a fuego lento.

Para servir se colocan las plumas en el plato y se agregan las verduras, previamente trituradas para obtener una especie de salsa espesa.

Tener en cuenta al cocinar

Como has podido apreciar, el cómo cocinar pluma de cerdo ibérico es realmente fácil. Su forma de cocción no resulta mucho más compleja a lo que se debe hacer en otras recetas ya conocidas.

Sin embargo, siempre hay detalles que hacen la diferencia al momento de cocinar las plumas. Por ejemplo, no es buena idea manipular en exceso la carne, hay que hacerlo solo lo necesario.

No optes por descongelar forzosamente la pluma, es mejor dejar atemperar naturalmente. Para ello, saca la carne con suficiente tiempo de anticipación para que poco a poco llegue a la temperatura y estado correcto.

En cuanto salar la pluma, verás que usualmente se aplica durante la cocción. Sin embargo, esto es algo que está muy influenciado por gustos. Pues, para algunas personas es preferible hacerlo antes de cocinar.

Hablar de cómo cocinar pluma de cerdo ibérico no es tan común como hacerlo sobre otras partes del cerdo. Sin embargo, esto no la hace menos provechosa o sabrosa, pues resulta muy jugosa y tierna.

La pluma es una carne obtenida del lomo que posee una gran cantidad de ácido oleico. Lo cual, contribuye a que tenga ese característico sabor y que además, sea saludable. Así que procura respetar estos detalles para aprovechar al máximo sus propiedades.

Dejar un comentario

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?