Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo cocinar presa ibérica – Mejores técnicas

Cómo cocinar presa ibérica es sinónimo de divertirse en la cocina. Pues, resulta un alimento que puede prepararse de diversas formas para disfrutar de gratas experiencias. Esta carne es sumamente jugosa, por eso es necesario ser cuidadoso en su cocción.

Te contamos cómo lograr hacer una presa perfecta con las mejores técnicas culinarias. No importa si la prefieres al horno o a la parrilla, siempre es posible preparar y deleitarse con este delicioso manjar.

Versatilidad al cocinar

Cocinar presa ibérica resulta una experiencia amena, debido a su versatilidad en el mundo gastronómico. Se trata de una parte del cerdo ibérico, específicamente de la cabecera del lomo, al lado de la paleta. Cada ejemplar posee dos de estos cortes, los cuales suelen pesar alrededor de medio kilo.

La presa es una carne con forma ovalada que tiene una abundante infiltración de grasa a nivel intermuscular. Una característica que permite que se deshaga en la boca al probarla.

Entonces, esta pieza es sin duda alguna jugosa y saludable, porque pese a la cantidad de grasa que posee, no hay que olvidar las propiedades nutricionales del cerdo ibérico. Por ello, no hay que sentirse culpable ni preocuparse si se consume.

Pero, más allá de esto, si te preguntas ¿cómo cocinar presa ibérica? Debes saber que hay varias posibilidades. Prácticamente puedes emplear cualquier método culinario para su cocción, aunque suele ser recomendable optar siempre por un corto proceso.

Si cumples con una correcta cocción podrás disfrutar de una deliciosa y jugosa carne para deleitarse en cada bocado.

Tan simple como hacerla en la sartén

Cómo cocinar presa ibérica extremeña

Es tan fácil como cocinar la carne a la sartén. Sin embargo, esta vez vamos a optar, también, por usar el horno, por lo que debes usar un utensilio idóneo para este.

Para comenzar debes aplicar aceite en la superficie de la sartén y luego, dejar dorar la presa.  Posteriormente, lleva al horno ya precalentado, por unos 40 minutos a 180° C; cuando haya pasado los primeros 20 minutos, dar la vuelta.

Finalizado ese tiempo, se saca la carne y se envuelve en papel aluminio para dejar reposar por 10 minutos. Procede a filetear la presa y espolvorea con sal. Puedes optar por agregar los jugos de la cocción ya reducidos por encima del alimento.

Cómo cocinar presa ibérica correctamente dependerá de seguir estos pasos, pero también de tener un alimento de buena calidad. Puedes conseguir este producto con una presentación adecuada por tan solo 24 euros en la página web de Arte y Corte, para sorprender a todos con tu talento culinario.

La forma correcta de hacer presa a la parrilla

Cómo cocinar presa ibérica a la parrilla con un resultado delicioso. Para lograrlo, debes tener caldo de carne, vino, aceite de oliva, pimientos y por supuesto, la mencionada carne.

Precalienta la parrilla durante unos 5 minutos y echa un chorrito de aceite. Luego, coloca la presa ibérica a una alta temperatura, ayuda a conseguir un buen dorado al presionar suavemente la carne contra la rejilla; hazlo por un unos 5 minutos por cada lado y luego apártalo. 

En la misma parrilla se deja el caldo de carne, el vino y el jugo de la presa para obtener una salsa caramelizada.

Posteriormente, vuelve a colocar la presa en la parrilla durante un minuto en cada lado, mientras que con ayuda de una cuchara la mojas con la salsa. Estando lista la carne, procede a cocinar los pimientos por pocos minutos en una sartén con sal.

Para servir, filetea la presa y coloca los pimientos, luego baña la carne con la salsa y estará lista para disfrutarse.

Cómo cocinar presa ibérica al horno

Si buscas cómo cocinar la presa ibérica, seguro has pensado en usar el horno. Pues la idea es fantástica. Para ello te damos una receta fácil para deleitarse. Los ingredientes son:

  • Presa ibérica.
  • Mantequilla.
  • Leche.
  • Vino blanco.
  • Harina.
  • Cebollas.
  • Sal y pimienta.

Primero, debes sellar la presa en una sartén estando salpimentada. Llévala al horno a 180° por 45 minutos, luego de que haya pasado los primeros 30 minutos debes voltearla. Envuélvela en papel aluminio y deja reposar por 15 minutos.

Por otro lado, carameliza la cebolla ya picada en juliana por media hora. Luego, para elaborar una salsa, usa la mantequilla y la harina, mézclalos; vierte el vino y la leche poco a poco.

Procede a filetear la presa para servir, luego coloca a un lado las cebollas caramelizadas y baña sutilmente la comida con la salsa. 

Dejar un comentario

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?