Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo saber si la carne es buena o mala? Aprende a diferenciar la calidad de la carne 

Cómo saber si la carne es buena no tiene por qué ser un desafío. Podrás mejorar tus compras con tan solo poner atención a ciertos detalles. Conoce cómo poder verificar el estado del alimento con métodos tan sencillos como la observación y el olfato para que resulte una buena inversión y puedas consentir a toda la familia de forma saludable.

Cómo debe lucir la buena carne

Si buscas cómo saber si la carne es buena, una de las primeras pistas está en el color. Debe ser uniforme en toda la pieza. Respecto a la tonalidad a presentar, dependerá del tipo de alimento que se observe.

Por ejemplo, las aves de corral suelen tener un tono que va desde blanco con matices azules a uno amarilloso. En cuanto la de cerdo, tiene un color muy particular que es entre gris y rosado. 

En líneas generales, las personas suelen fiarse del tono de la carne para saber si está en buen estado al tratar de encontrar una de aspecto rojo brillante. Dicha característica la suelen asociar con la frescura de la misma, pero no es algo del todo cierto porque es un efecto generado por su exposición al aire.

Suele obtener un color entre rojo y morado cuando es envasada al vacío. Mientras que el tono marrón lo adquieren animales que tienen más edad. Lo que demuestra que esta característica es muy variante porque se ve influenciada por elementos como:

  • La genética.
  • Estado del ejemplar.
  • Dieta y nutrición del animal.
  • El envasado.

En la superficie de la carne no solo se puede apreciar el color, sino también el nivel de humedad, ya que lo ideal es que deba estarlo levemente. Esto se aprecia según la cantidad de líquido rojo presente, mientras que el exceso puede ser símbolo de un mal descongelamiento, por ejemplo.

Su firmeza es otro indicio importante, debe estar en un punto medio ¿Cómo saber si la carne es buena de esta manera? Presiona el dedo con suavidad, si se hunde ligeramente confirma su correcto estado. Nunca compres una dura o que esté demasiado blanda.

cómo saber si la carne es buena

Otros detalles de importancia

La apariencia es importante, pero hay otros factores que te facilitan cómo saber si la carne es buena. El olor es uno de ellos y es que sin tantas explicaciones, un alimento de este tipo en buen estado emana un aroma agradable y fresco.

Por el contrario, si percibes algún aroma raro, desagradable o rancio debe descartarse. En el caso de la carne envasada puede llegar a percibirse al destaparla un aroma un poco desagradable. No obstante, no hay que dejarla a un lado tan rápido, pues es una reacción natural debido al desarrollo de bacterias anaeróbicas.

Lo cierto es que si hay que estar pendiente de que la misma pierda el particular olor al poco tiempo. Porque si no significa que la carne está en mal estado al encontrarse en proceso de descomposición.

Por supuesto, probarla directamente es también una de las mejores formas de comprobar si la carne está buena. En el caso de que esté mala puede pasar dos cosas: que el sabor sea muy suave o que sea intenso y desagradable.

El etiquetado también ayuda

Cómo saber si la carne es buena puede ser facilitado por la lectura del etiquetado. Ya que en este elemento se encuentran los datos pertinentes sobre cuándo fue sacrificado el animal y la preparación del producto.

Además, también se debe comprobar la fecha de caducidad, por supuesto si ha sido alcanzada o superada es mejor descartar. Si no encuentras dicho dato en el envase del producto es preferible que optes por comprar otro por seguridad.

De igual manera, con fecha de caducidad presente o no, siempre lo mejor es optar por consumir la carne dentro de pocos días. 

Sin embargo,  a pesar de que no haya ninguna información que indique su mal estado, si su aspecto dice lo contrario es mejor descartar. Por ejemplo, si tiene un tono morado, marrón o verde en toda la pieza o solo en algunas zonas, no es una buena indicación. De igual forma, si el alimento está pegajoso indicará que hay presencia de bacterias, lo cual es peligroso.

Al asistir al mercado con solo emplear estos útiles tips, se podrá conseguir como saber si la carne es buena. Pues comprar un producto dañado resulta malo para el bolsillo al no poder siquiera disfrutar del alimento y, además, intentar comerla perjudica la salud.

Dejar un comentario

3 × dos =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?