Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estas son las diferencias entre chorizo cular e ibérico

Es fácil quedarse perplejo ante las distintas variedades de chorizo disponibles. Se trata de un embutido originario de España que se ha convertido en uno de los más populares del mundo. El chorizo cruzó las fronteras hace muchos años y se convirtió en un producto característico de numerosos lugares geográficos.

Además, la singular topografía de nuestro país ha permitido que el chorizo varíe y se distinga según el lugar de España donde se produce. Lo que le permite tener diversas variantes de producto dentro del territorio nacional.

Y si hay un embutido en España que destaca por encima del resto, es sin duda el chorizo ibérico. Seguramente oíste hablar de este y del chorizo cular, pero no estás seguro de cuál es cuál y en que se diferencian. Aquí te vamos a presentar en qué consisten cada uno y las peculiaridades que los distinguen.

Chorizo Ibérico

El chorizo ibérico es sin duda uno de los mejores embutidos de la gastronomía española. Por su receta y componentes, como el cerdo ibérico y el pimentón de la Vera, es totalmente español. Todo ello hace del Chorizo Ibérico uno de los productos ibéricos por excelencia, que se distingue por su versatilidad para una gran variedad de eventos y platos.

El chorizo ibérico es un embutido producido a partir de carne de cerdo ibérico que se seca de la misma manera que otros embutidos. Tiene una forma alargada y esférica debido a que se introduce en la tripa del propio cerdo.

El característico tono rojo del chorizo ibérico es uno de sus rasgos más distintivos. Esto se debe a que el pimentón es un componente clave de este embutido.

Hay muchos tipos de chorizo, cada uno con su propio método. El chorizo ibérico tradicional se elabora con magro de cerdo ibérico, tocino ibérico, pimentón, sal y ajo. Se pueden utilizar otras especias, pero estos son los elementos básicos de un excelente chorizo ibérico.

El procedimiento de elaboración comienza picando el magro y la grasa en trozos pequeños para facilitar la mezcla. La carne picada se combina con el resto de las especias y condimentos. Todo ello se amasa hasta obtener una mezcla densa.

Para equilibrar los olores y sabores, se deja reposar la mezcla durante 24 horas. Después, el producto está listo para ser embutido en tripas naturales de cerdo. Dependiendo del tipo de funda elegida, se obtendrá un tipo de tamaño.

A continuación, se seca el embutido. Una alternativa es secar el futuro chorizo ibérico al aire, mientras que otra es colocarlo en una cámara de humo para evitar la presencia de insectos.

La curación del chorizo depende de su tamaño, contenido y circunstancias climáticas, aunque normalmente tarda entre cuatro y seis semanas.

chorizo cular que es

Chorizo cular

Se elabora con carne de vacuno ibérica amasada, picada o troceada, condimentada con sal, pimentón y especias. Se envasa con auténtica tripa de cerdo y se seca tras su maduración.

Como se puede ver, su preparación no dista del chorizo ibérico, pero ¿qué significa este adjetivo que aparece en numerosos embutidos? Esta frase se refiere a la tripa que contiene los componentes de las salchichas o chorizos, y corresponde a la última sección del intestino grueso del cerdo.

En el caso de los embutidos culares, el grosor puede oscilar entre 45 y 70 milímetros, lo que permite que el embutido se seque lentamente y desarrolle ese sabor tan característico y delicioso.

El enorme tamaño del embutido requiere una técnica de curación diferente a la de otros chorizos y salchichones, lo que da lugar a trozos que pesan entre 800 y 1.200 gramos.

¿Cuál es su diferencia?

La principal diferencia entre chorizo cular e ibérico, como se ha dicho anteriormente, es el envoltorio. Mientras que el chorizo ibérico se crea a partir del intestino delgado del cerdo, el chorizo cular se elabora a partir del tramo final del intestino del animal.

Esta peculiaridad en su elaboración requiere, como es de esperar, un largo y prolongado proceso de curación para conseguir una cobertura completa y la uniformidad de la carne curada.

Aunque el chorizo cular y el chorizo ibérico tienen cualidades distintas, no son mutuamente excluyentes. El chorizo cular, tiene menos grasa y un sabor más fuerte y picante. Por otro lado, y debido a su mayor nivel de grasa, el chorizo ibérico tiene una textura más jugosa y un sabor más delicado.

Dejar un comentario

13 − dos =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?