Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué diferencia hay entre la panceta y el bacon?

La diferencia entre panceta y bacon puede parecer casi inexistente en un principio si no analizamos. Pero, la realidad es que hay varios detalles que hacen peculiar cada alimento y es información importante a conocer para saber cómo usarlos en la cocina y cuál te conviene consumir.

¿Qué es la panceta?

El uso del término “panceta” suele usarse de diferentes maneras en ocasiones, pero la que más predomina es la referencia a una pieza que no ha sido procesada; aquí encontraremos la diferencia entre panceta y bacon como veremos más adelante.

Se podría decir que se trata de un alimento que abarca parte de la piel del cerdo y sus capas internas. Específicamente la panceta se encuentra en el vientre del animal y se conforma por una generosa porción de grasa y una más pequeña de carne.

El hecho de que posea cierta cantidad de carne genera que se considere un alimento más magro en comparación de otros, como sucede al considerar la diferencia entre panceta y bacon. Lo cual, causa que la apariencia de la panceta tenga partes blancas (grasa) con vetas rosadas por lo cárnico.

La panceta se puede preparar de varias maneras, como en adobo, con aceite en sartén o al horno. Es de utilidad para múltiples recetas culinarias entre las que destacan su combinación con patatas, arroz o tomate, también se suele consumir confitada en aceite.

¿Qué es el bacon?

En algunos sitios también le denominan “tocino”, el cual es un producto cárnico que se obtiene del vientre del cerdo, específicamente de la zona posterior y lateral de este. El bacon se compone tanto de grasa como de fibras de carne, una pieza que se obtiene y se lleva a ahumar para que adquiera su particular sabor.

Si bien tiene grasa resulta una cantidad menor a otros casos, como sucede al evaluar la diferencia entre panceta y bacon, lo cual la hace que sea más sencilla de digerir esta última. Aunque, en contraste de esto se debe mencionar que es algo agresiva a causa del mismo proceso al cual es sometido.

Su apariencia es blanca por la grasa saturada que posee acompañada por los segmentos de carne, son piezas que se presentan en tiras finas.

Tener bacon en la cocina abre un mundo de posibilidades con su uso, ya que combina perfectamente con una amplia lista de ingredientes como:

  • Champiñones.
  • Patatas.
  • Queso.
  • Pasta.
  • Huevos.

De hecho, los huevos con bacon resultan ser una de las combinaciones más populares en los países anglosajones, un plato típico para el desayuno.

son lo mismo el bacon y la panceta

Entonces, ¿qué diferencias hay?

La principal diferencia entre panceta y bacon que ayuda a saber de qué trata cada uno, es que la panceta se trata de un segmento obtenido del cerdo que es presentado crudo. Pero, una vez que pasa a ser ahumado se convierte en bacon, así que justamente ese proceso es lo que hace distinto uno del otro.

En base a ello, hay otras diferencias que se podrían detectar entre los alimentos. Uno de los aspectos a considerar es la calidad, ya que la panceta al ser natural (aunque también puede estar adobada) es fresca en comparación al bacon. Debido a que este último al ser sometido al ahumado pierde algunas propiedades.

En consecuencia, se tiene la diferencia entre panceta y bacon en cuanto sabor se refiere. La primera pasa por un proceso de curación más suave que le ayuda a mantener ese sabor cárnico e incluso potenciarlo, mientras que el segundo presenta un gusto intenso en comparación.

La preparación también es algo diferente, ya que ambos se rebanan en tiras, pero el bacon es más delgado generando que su cocción sea más fácil y la preparación de la panceta más extensa a causa del grosor.

Un punto importante a evaluar es la grasa, factor de gran preocupación para muchas personas. En este caso ninguno de los dos debe consumirse con frecuencia, pero si hay una diferencia entre panceta y bacon es que este último resulta más magro.

Por otro lado, están sus usos en la cocina, se podría decir que la panceta resulta ser un buen complemento por su contenido calórico. En vista de ello contribuye a mejorar el sabor de ciertos platos como legumbres y guisos. Mientras que su consumo directo es menos frecuente, como es el caso de la cocción en horno, a la barbacoa o frita.

Ahora, respecto al bacon, se usa generalmente como un acompañante e ingrediente de varios platos como pizzas, huevos fritos y hamburguesas, además de aprovecharse a la brasa y la plancha.

Dejar un comentario

16 + trece =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?