Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Paleta o Jamón – ¿Cuál es mejor? Diferencias entre paleta y jamón

Hay quienes piensan que la calidad del jamón es mayor que la paleta, pero en realidad es un mito. Son partes diferentes y tienen texturas, sabor y consistencia distinta, pero la calidad de un cerdo ibérico es inigualable.

Al momento de seleccionar qué parte del cerdo se va a comprar es importante saber las diferencias entre la paleta o jamón. Ninguna de las partes entre paleta o jamón es mejor que la otra. La calidad dependerá del cerdo que se esté adquiriendo.

También dependerá del gusto de quien lo vaya a consumir, ya que ambas partes tienen contrastes de sabores que dependiendo de la persona puede ser mejor o no.

¿De dónde proviene la carne?

La principal diferencia de estas partes del cerdo es que la paleta es de las patas delanteras, y el jamón de las patas traseras por lo que es siempre más grande este último.

Si es de cerdo ibérico el proceso de curación de cualquiera de las partes es el mismo, comenzando con salar, lavar, secar y luego madurar. Es en esta última etapa donde se consigue el sabor inconfundible del jamón ibérico.

Consumo de la carne ibérica Paleta o Jamón

Para seleccionar entre paleta o jamón lo mejor es tener en cuenta la cantidad de personas que van a consumir el producto, ya que la paletilla es más pequeña para grupos reducidos.

Las lonchas que se sacan de un jamón de pierna son más grandes que las de una paleta, con la que hay que tener cierta destreza para cortar.

El precio de cada pieza dependerá de la calidad y el peso que tenga. En aquellos casos en donde tanto un jamón como una paleta sean de la misma procedencia, solo dependerá del tamaño y cuánto pesa cada una de ellas.

Se puede aprovechar en la cocina el hueso de cualquiera de estas partes del cerdo, y un claro ejemplo es en sopas y guisos para dar un sabor inigualable.

Para muchos la diferencia solo es a nivel de anatomía, pero cada una de estas partes de paleta o jamón, tiene ciertas características que las distinguen y los paladares expertos saben diferenciarlas.

Jamón

Paleta o Jamón Cuál es mejor

Proporciones

El jamón es más largo y más ancho que la paleta o paletilla, lo que lógicamente hace que siempre los jamones sean más pesados que las paletas.

El peso de un jamón promedio suele ser más de 7 kg por lo que tiende a ser más caro. Su largo está entre 70 y 90 centímetros.

Curación

Como el tiempo de curación es diferente en cada una de estas partes del cerdo, el sabor tiende a ser diferente. El jamón dura de 24 a 36 meses de curación.

Sabor y textura

El jamón ofrece matices de sabores, es más untuoso por la cantidad de vetado que posee. El hueso coxal de la cadera del animal permite que la carne sea más abundante en esta parte del cerdo y posee menor cantidad de grasa que la paleta.

Se aprovecha más carne del jamón que es más fácil de cortar y se obtiene mayor cantidad de la parte magra. El hueso de la cadera en forma de T es mucho más sencillo de marcar para ser cortado.

Rendimiento

El rendimiento del jamón es mayor, ya que se puede conseguir alrededor de tres kilos de carne rindiendo un 45% aproximadamente.

Es por esto que se recomienda utilizar un jamón para reuniones de numerosas personas, ya que si se deja por mucho tiempo sin consumir este se seca.

Paleta

paleta de cerdo

Proporciones

Por tener unas dimensiones menores que el jamón la paleta tiene menos riesgo de secarse, se puede ir cortando de vez en cuando para apreciar su sabor en momentos especiales.

La paleta o paletilla por ser más pequeña cuenta con menor carne ibérica. Su longitud puede llegar hasta 7.5 centímetros máximo.

Curación

La curación es entre 12 a 24 meses, ya que por ser una pieza de carne más pequeña lleva menos tiempo.

Sabor y textura

Tiene mayor cantidad de tocino y el hueso es más grande, puesto que es el omóplato donde se encuentra la menor proporción de carne en referencia al jamón de cerdo ibérico.

Su sabor es mucho más intenso y uniforme que el del jamón, ya que tienen mayor cantidad de grasa en su proporción. Suele pesar entre 4 y 6 kilos.

Rendimiento

El rendimiento de la paleta es inferior a la del jamón, dando un aproximado de dos kilos de carne, más o menos un 40%.

La dificultad de cortar esta parte del cerdo ibérico está en el hueso que tiene forma de S por lo que hace un poco más complicado sacar las lonchas y aprovechar toda la carne.

Dejar un comentario

cinco − cuatro =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?