Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué jamón comprar? Todo lo que debes tener en cuenta y recomendaciones de jamones

A la hora de saber qué jamón comprar, hay ciertas características que se deben tener en cuenta para tener un producto de calidad, ya que existe en el mercado una alta diversidad de jamones que pueden llegar a ser desconcertantes para alguien sin experiencia.

Jamón ibérico, el más delicioso de todos

Entre ellos están los jamones ibéricos, los cuales en general, poseen una preparación similar a otros jamones, pero destacan por la alimentación, crianza y raza del cerdo ibérico escogido.

La raza puede variar en porcentaje, desde 100% hasta 50% ibérico, lo que significa que mientras más puro sea el animal, mejor calidad tendrá el producto final.

El estilo o forma de vida que llevan estos animales influye directamente en la calidad de la carne que se extrae al final de los procesos. Los que viven al aire libre en las dehesas producen un jamón de mayor calidad que aquellos que están confinados en fábricas y cercados.

En este sentido la procedencia tiende a decir mucho de la calidad del cerdo. Si es criado en las dehesas de Extremadura, Huelva, norte de Sevilla, Salamanca y Córdoba la calidad que provee estos entornos es símbolo de excelencia.

Incluso los de denominación de origen ibérico están representados por las normas de calidad estrictas que reclaman cada una de ellas. En España hay 4 reconocidas por sus etiquetas para saber qué jamón comprar.

El precio es algo que varía también dependiendo de estas variables, ya que mientras más pura la raza y la alimentación exclusiva de bellotas el costo será más elevado ciertamente.

Alimentación del cerdo

En cuanto a la alimentación de los cerdos ibéricos existen tres grandes maneras de prepararlos para que su carne obtenga un sabor único y delicioso.

Únicamente bellota

Cuando se alimentan únicamente de bellotas en las dehesas su carne adquiere un sabor inigualable, ya que el ácido oleico que está presente en los frutos se traspasa al animal.

Hierbas y pienso

Se alimentan de estos productos que están al aire libre y fresco del campo.

Pienso

Este es el alimento por excelencia de los cerdos que son criados en granjas y fábricas.

Cómo identificarlo

La calidad, variedad, origen y precio de los jamones a la venta se encuentra en el precinto, que según el color indica la pureza y de donde proviene este producto.

En la etiqueta se identifica si es una paleta o un jamón y el color nos dirá si es de cerdo 100% ibérico o no.

  • Etiqueta negra son alimentados totalmente de bellotas 100% ibéricos.
  • Etiqueta roja son 50% ibéricos alimentados también con bellotas.
  • Etiqueta verde son los que proceden de cerdos que se alimentan de hierbas y pienso del campo
  • Etiqueta blanca finalmente son los que se alimentan solo de pienso o cebo.

Otro consejo para saber qué jamón comprar es su apariencia. Los cerdos criados al aire libre son más estilizados que los criados en granjas debido al continuo ejercicio de los mismos. Igualmente, las pezuñas están más desgastadas.

La grasa que se produce en la carne de los alimentados por bellota es aceitosa y blanda al tocarla, y presenta un color amarillento.

¿Qué jamón comprar? Recomendaciones

En la página web de Arte y Corte hay una exquisita variedad de jamones de excelente calidad a la disposición de su más distinguida clientela. Cualquiera de los productos que se ofrecen en Arte y Corte en su web son de una excelente propiedad y procedencia reconocida por su alto estándar de calidad.

Jamón de arte y corte

La calidad suprema proveniente de los animales que han sido criados libres en las dehesas alimentándose de hierbas y frutos naturales del campo llegan a pesar hasta 160 kilos.

Estos jamones procesados en las bodegas de Monesterio tienen un aroma y sabor maravilloso, se ofrecen en cortes donde se visualizan las vetas de grasa.

Jamón de bellota 100% ibérico

Qué jamón comprar Todo lo que debes tener en cuenta y recomendaciones de jamones

Son de una calidad excepcional, ya que estos cerdos pasan por la montañera que es la época en las que las bellotas se encuentran en su mejor momento para ser alimento de los animales

Se realiza durante su crecimiento alimentándose de bellotas que encuentran en el campo de manera natural. Viene en presentación del jamón entero o lonchas según la necesidad y gusto de cada cliente, fácilmente visible en la página de Arte y Corte.

Jamón Jesús García – jamones de Monesterio

Es un fantástico jamón procedente de las dehesas de Extremadura, el proceso de secado se hace en Monesterio. Estos cerdos se alimentan básicamente de cereales y las hierbas que consiguen en campo abierto.

Arte y Corte los tiene en paquetes en loncha o enteros. Una vez abierto debe mantenerse ventilado hasta que se consuma por completo, para que no se seque.

Dejar un comentario

dieciocho − trece =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?