Descripción
Disfrutar de un buen Jamón de Bellota Loncheado
El jamón ibérico de bellota es un producto que se obtiene de las patas traseras del cerdo de raza ibérica, el cual debe ser alimento de forma exclusiva con bellotas para que el sabor y aroma esperado de los cortes sean precisamente los que se requieren, por este motivo, la elaboración de las lonchas de jamón ibérico de bellota comprende un proceso que requiere tiempo e instrucciones realmente específicas para lograr el sabor tan característico que posee.
El proceso inicia desde la crianza y alimentación del cerdo 100% de raza ibérica, el cual será alimentado con bellotas y pastos de dehesas. Posteriormente, la carne cruda es sometida a un proceso de curación con sal, lo que se combina con el secado y maduración natural de la presa. Finalmente, la parte trasera de las patas es cortada en lonchas para obtener la presentación particular que permite que el producto sea considerado como un alimento gourmet, ya sea para comer solo o en compañía de otros deliciosos ingredientes que hagan juego con el sabor del jamón.
Valores nutricionales del Jamón Ibérico de Bellota Loncheado
En general, se puede decir que el jamón ibérico de bellota loncheado es un alimento delicioso y rico en proteínas y vitaminas del grupo B, así como también vitamina E y minerales. Además, es importante destacar que se trata de uno de los tipos de jamones con menos sal, a pesar de que su proceso de curación y conservación se lleve a cabo en base a la misma. Este delicioso manjar cuenta con las siguientes características nutricionales por cada 100 gramos del producto:
- Grasas de 30,4 gramos.
- Valor energético 377 kcal.
- Grasas saturadas: 10.4 gramos.
- Carbohidratos <0.1 gramos.
- Azúcares <0.1 gramos.
- Proteínas: 25.9 gramos.
- Sal 2.3 gramos.
Además de esto, veremos que es una fuente importante de vitaminas B1 y B2, con nutrientes como hierro, magnesio, zinc, calcio y fósforo, siendo este uno de los motivos por los cuales muchas personas recomiendan su consumo e inclusión en la dieta personal.
Características del Jamón Ibérico de Bellota Loncheado
Dentro de las características más importantes de este producto se encuentran los siguientes aspectos
- Sabor y aroma: Sin dudas, son los aspectos más importantes a destacar sobre este tipo de jamón, ya que cuenta con un sabor relativamente dulce o poco salado, con una consistencia fibrosa, su aroma es agradable y fácil de identificar, teniendo en cuenta que se trata de un sabor único.
- Color: El color del corte suele encontrarse en una gama entre rosa, rojo y púrpura, siempre y cuando el jamón haya sido elaborado de acuerdo con el procedimiento exacto para la obtención de sus características esperadas. Los cortes tienen un aspecto brillante con algunas vetas en el tejido.
- Grasa: La presencia de la misma en el corte suele observarse en tonalidades blancas y amarillentas, con un sabor agradable, lo que quiere decir que su presencia no afecta al sabor de las lonchas de jamón.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.