Descripción
Jamón Ibérico Loncheado, diferencias de cortes
Todos sabemos que el jamón ibérico loncheado es sin lugar a dudas uno de los productos más importantes de la gastronomía española, no solo porque su proceso de elaboración incluye desde la crianza del cerdo hasta la curación y conservación del mismo, sino también, porque el sabor que se obtiene como resultado de este proceso es incomparable.
No conforme con eso, debemos saber que el jamón ibérico cuenta con diferentes presentaciones, que a su vez pueden variar dependiendo de la zona del cuerpo del cerdo de la cual sea extraída la pieza. En este sentido, las diferencias entre las piezas de cerdo ibérico van a depender directamente del tipo de corte y de la forma en que la paleta ibérica cortada sea distribuida.
En este sentido, veremos que existen diferencias en los cortes dependiendo de la forma en la que se realicen, por ejemplo, al momento de extraer lonchas de jamón ibérico, podemos cortarlas a mano o con una máquina. En el caso de los cortes a máquina, veremos que la principal ventaja es que el corte es mucho más limpio y estéticamente más agradable, lo que lo hace ideal para ser presentado y empleado como bocadillo o incluso en un desayuno acompañado por una rodaja de pan.
No obstante, la paleta ibérica cortada a mano, constituye un ritual importante que es reconocido como parte de las tradiciones culinarias del mediterráneo, de allí que muchos prefieran el jamón ibérico loncheado a mano que a máquina. Lo más importante, es que sea cual sea el tipo de corte, el jamón ibérico mantiene sus mismas características que hacen que sea un plato destacado, con una textura, sabor y aroma incomparable.
¿Jamón ibérico loncheado a mano o a máquina?
Esta es una de las preguntas que se realizan los consumidores con mayor frecuencia, en especial si aún no conocen las bondades que ofrece cada uno de los tipos de corte. La verdad, es que las características del jamón en lo que respecta a su morfología y biología, cambiarán dependiendo del trato que se le dé a la paleta de jamón ibérico cortada, motivo por el cual, consideramos que lo más importante a tener en cuenta es la calidad del producto sea cual sea la opción de nuestra preferencia.
Claro está, que existen algunas ventajas comparativas de una opción respecto a la otra, por ejemplo, las lonchas cortadas a máquina tienen la ventaja de que cualquiera puede cortarlas, ya que, no se requiere experiencia previa para hacerlo, mientras que, en el caso de las lonchas cortadas a mano, deben ser tratadas de forma exclusiva por un profesional para garantizar el máximo aprovechamiento del corte, lo que se podría decir que eleva aún más el nivel de exclusividad de este plato.
En este sentido, aunque puede parecer que las lonchas cortadas a mano son un poco irregulares, la verdad es que cada una de ellas lleva consigo la marca del profesional de los cuchillos, lo que, a nivel tradicional, puede ser más importante que la perfección del corte.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.