Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mejores embutidos de España ¿Qué embutido se come en cada comunidad? 

¿Con ganas de probar los mejores embutidos de España? Hoy te dejarás cautivar por este pequeño recorrido lleno de sabor y tradición nacional. Porque cada rincón del territorio te sorprende con la sazón local llena de ingenio y  talento culinario.

Conoce los sabores únicos que ofrecen en Galicia, Cantabria, Rioja y mucho más. Para que tu paladar tenga un carnaval de sabores como nunca antes al comprobar por qué en España se tiene embutidos de la mejor calidad.

Galicia

Cuando se habla de Galicia, es inevitable pensar en sus mariscos, pero no es lo único que tienen para ofrecer. Pues, en esta comunidad se puede conseguir de los mejores embutidos de España.

Un ejemplo de la buena carne de cerdo es el lacón, el cual es sometido a un largo y cuidadoso proceso que pasa por fases parecidas al del jamón, como lo son:

  1. Salado.
  2. Lavado.
  3. Asentamiento.
  4. Curado.

Otro alimento exquisito a mencionar es la androlla, la cual tiene gran demanda en sitios como Orense y Lugo. Un producto delicioso hecho a base de costilla sazonada con ajo y pimentón, tanto dulce como picante. 

La carne a utilizar es embutida en el intestino grueso y es ahumada para obtener su peculiar y delicioso sabor. Para disfrutar de este rico embutido, se suele cocinar y acompañar con grelos, cachelos y berzas.

Cantabria

En Cantabria hay un tesoro que espera a todos los turistas: el borono lebaniego, de los mejores embutidos de España. Y es que si bien, en esta provincia este tipo de alimentos no son tan populares, el antes mencionado hace la diferencia.

Para preparar este embutido se usa una mezcla hecha a partir de sangre, tripa de cerdo, harina de maíz y trigo, sal, cebolla, manteca y especias como pimienta y comino.

El aspecto del borono lebaniego recuerda a la morcilla, pero no hay que confundirse. En este caso, la masa creada no va apretada en una tripa, sino que luego de su reposo se procede a cocerlo para conseguir la consistencia final.

Para consumir este rico embutido de Cantabria se suele freír, mientras que en algunas ocasiones, las personas optan por endulzarlo con azúcar o manzana frita. Como dato curioso, se ha de mencionar que en Cantabria se tiene como un desayuno tradicional.

chorizo mejores embutidos de españa

Rioja

De los mejores embutidos de España, cuando de chorizo se trata hay que visitar La Rioja. Aquí se encuentran numerosas variedades de este popular alimento como de vino.

Otro tipo a mencionar es el delicioso chorizo riojano que es sazonado con sal fina, ajo y pimentón. Una mezcla que se procede a embutir en tripas de cerdo.

Y justo aquí, hay que hacer una pequeña mención al jamón pimentonado de Rioja. Un producto especial que a simple vista destaca por su fina capa de pimentón que le otorga una apariencia y gusto único. 

Porque en esta provincia apuestan por el buen gusto del pimentón, por lo que no es de extrañar que incluso añadan una cantidad extra a sus embutidos.

Valencia

Si visitas Valencia, seguramente te sorprenderás con una amplia variedad de embutidos que quizá nunca habías escuchado nombrar, algunos son:

  • Güeña: se elabora con vísceras de cerdo agregando otros ingredientes como canela, pimienta blanca y clavo.
  • Figatells: se hace con el riñón y el hígado del cerdo embutido.
  • Tarmena: también conocida como marineta o marina, es una variación de la sobrasada. La cual, se embute en una tripa más delgada y presenta forma de herradura.
  • Bufa: se trata de una longaniza que tiene incluso, una variedad oscura debido a que posee sangre de cerdo.
  • Perro: pese el nombre que tiene, ninguno de sus ingredientes procede del perro de Requena, ni mucho menos. Se hace con carne magra de cerdo, la cabeza o el tocino. También, se incorporan vísceras y cortezas del mismo animal.

Pero, si hay uno que ha cobrado mayor popularidad al ser de los mejores embutidos de España, son los blanquets. Se trata de un alimento hecho con carne magra de cerdo, huevo y especias, que suelen ser canela y clavo; algunas personas optan por agregar también, piñones.

salchichon embutido

Andalucía

En Andalucía se encuentra la gran popularidad de los jamones de diferentes tipos e incluso de lomos y más. Aunque también se puede encontrar salchichones, chorizos y más embutidos que vale la pena probar.

De los mejores de España es el embutido tradicional de Cuaresma, el que podrás encontrar al sur del país. El cual, está exquisitamente preparado con carne de pavo y cerdo, ajo, perejil, chorizo, jamón serrano y otras especias.

Dejar un comentario

12 − 7 =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?