Descripción
Todo lo que debes saber de la Morcilla de sangre
Por lo general, productos como la morcilla, son de elaboración casera, por lo que es posible notar que existe una gran variedad de recetas y formas de preparar este producto, sin embargo, en la mayoría de los casos se emplean las tripas naturales y algunos condimentos básicos. Cabe destacar que, la morcilla de sangre como ingrediente o producto culinario surge de la intención de no desperdiciar absolutamente nada del cerdo, de hecho, las tripas que se emplean, pueden ser angostas o anchas, sin importar su tamaño.
Aunque se conoce como un embutido de origen artesanal, hoy en día ha sido procesado y producido también de forma industrial, empleando la sangre como ingrediente principal e indispensable y otros adicionales como cebolla, migas de pan, piñones, patatas y en muchos casos, incluso arroz. Todos estos ingredientes se embuten en tripas, principalmente de cerdo, pero en otros casos, se puede emplear tripas de vaca o sintéticas.
Una vez preparada la morcilla de sangre, puede emplearse como un ingrediente fundamental en múltiples platos, tales como parrillas, ensaladas y aperitivos. Su sabor es muy distintivo y fácil de percibir, por lo que es recomendable realizar la combinación correcta de ingredientes para aprovechar su máximo potencial.
¿Cuál es el papel de la sangre en la morcilla?
Esta es una de las preguntas que surgen con mayor frecuencia cuando se habla de morcilla de sangre, motivo por el cual es importante explicar las razones por las que se incluye este ingrediente tan particular en la elaboración de las morcillas.
En este sentido, lo primero que debemos saber, es que al igual que el hígado, la sangre presenta ciertas características importantes a nivel sanitario e higiénico que se deben tener en cuenta al momento de la elaboración, en el caso de las morcillas de sangre preparadas de forma industrial, el proceso de debe tener ningún tipo de error para garantizar la calidad del producto.
La sangre se incluye en el proceso de elaboración de la morcilla como un elemento homogeneizador, considerando que, para lograr que los ingredientes puedan integrarse y formar una mezcla adecuada para rellenar las morcillas se requiere de la misma, además, gracias a sus características fisicoquímicas, la sangre es el elemento que permite que el relleno de las tripas se coagule y, de este modo, obtener la textura deseada, pero para lograr este efecto, es importante prestar atención a los detalles de elaboración.
Refrigeración de las morcillas de sangre
Como hemos mencionado anteriormente, la sangre es un ingrediente muy delicado, que, de no ser conservado en las condiciones adecuadas, puede ser un medio de cultivo de bacterias, de allí que sea de suma importancia prestar atención a los detalles de refrigeración y conservación.
Al momento de elaborar la morcilla, la sangre debe mantenerse refrigerada a una temperatura de 4 o 5 grados centígrados y no debe conservarse por más de 48 horas. Una vez preparado el producto, puede conservarse en la nevera 20 días como máximo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.