Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Conoce cómo elaboramos nuestro morcón ibérico extremeño

Cuando hablamos de embutidos ibéricos, por lo general pensamos automáticamente en el jamón ibérico o en el salchichón, pero la verdad, es que además de estas piezas existen una serie de productos derivados del cerdo ibérico que son de alta calidad, tal como sucede con el morcón ibérico, que, aunque no se habla demasiado de este, es un producto incomparable.

Es por esta razón que en esta oportunidad queremos hablar un poco sobre el morcón ibérico extremeño y sus propiedades, a fin de que puedas determinar si esta es la mejor opción para preparar tus platos.

Qué es el morcón ibérico

El morcón de raza ibérica es un embutido con características muy similares a las del chorizo, con la particularidad de que se pica y se condimenta de forma diferente, lo que da como resultado una carne mucho más jugosa y blanda en comparación a otras similares.

El morcón se elabora a base de carne magra de cerdo, por lo general aquellos trozos que se extraen de la paletilla y que son cortados de gran tamaño, para que posteriormente sean envueltos en el apéndice del intestino grueso del animal. La principal diferencia respecto al chorizo, es que este se envuelve en el intestino delgado, por lo que su forma y sabor varía notablemente.

Por su parte, el morcón es posteriormente adobado con ajo, sal y orégano, así como también pimentón y otras especias al gusto, de este modo, se añade el color, sabor y aroma tan particular que permiten identificar y diferenciar con facilidad el morcón ibérico de otros embutidos similares.

En lo que respecta al morcón ibérico extremeño precio, es importante saber que este factor puede variar dependiendo del porcentaje de raza ibérica del animal del cual se hayan extraído los ingredientes para la preparación del embutido, lo que, a su vez, nos da una idea de la calidad y frescura del mismo, por lo que es de suma importancia evaluar estos aspectos al momento de realizar la compra.

morcon iberico extremeño precio

Elaboración del morcón ibérico

La preparación del morcón ibérico incluye un proceso que puede durar como mínimo 3 meses, considerando que, para su consumo, es necesario dejar secar la pieza al natural por un plazo de mínimo 90 días. Posteriormente, la carne se compacta dentro del intestino grueso del animal y se ata con un hilo generando secciones.

También se puede colocar una malla elástica para generar homogeneidad entre la pieza y de este modo presentarlo y conservarlo con mayor facilidad. La razón por la cual esta pieza es elaborada de este modo particular es que, gracias a esta disposición, es posible cocinar el morcón a la plancha sin que se deshaga durante el proceso de cocción.

Dentro de los principales beneficios del consumo de morcón se incluye el hecho de que este es rico en grasa y cuenta con proteínas de origen animal, lo que es ideal para el funcionamiento adecuado del organismo. Por este motivo, es importante considerar el morcón como uno de los productos derivados de cerdo ibérico de alta calidad que pueden incluirse en los platos más deliciosos.

Cómo preparar el morcón ibérico

Si te interesa incluir el morcón ibérico en tus platos, debes saber que éste combina a la perfección con múltiples recetas en diferentes presentaciones. Algunas personas incluso emplean el morcón como sustituto del chorizo para obtener un toque más exótico y agradable en sus preparaciones.

El morcón es un producto ideal para elaborar platos gourmet cuando tienes invitados o si quieres compartir algo especial con tus familiares o amigos, acompañado de un poco de aceite de oliva o de un delicioso queso de oveja, así como también un buen vino tinto para disfrutar al máximo de su sabor.

También puedes probar la preparación de la tortilla de morcón, la cual puede ser una gran opción para un delicioso y rápido almuerzo. Otra opción es incluir el morcón en una deliciosa pasta con salsas al gusto, donde podrás incluir un toque más picante para mejorar el gusto de la misma. Algunos aficionados de la cocina, también suelen incluir cortes finos de morcón en pizzas caseras, añadiendo un toque realmente único.

Como verás, las opciones y recetas que pueden elaborarse a partir del morcón ibérico son muy amplias y deliciosas, lo que quiere decir que, a pesar de que no sea uno de los derivados del cerdo ibérico más reconocidos, cuenta con un amplio potencial para la preparación de deliciosos bocadillos o para incluirlo como el ingrediente principal en tus comidas.

Dejar un comentario

trece + trece =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?