Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Por qué deberías comprar una paleta de cebo ibérica y no otra

Las paletas de cebo se preparan a partir de las patas delanteras de cerdos ibéricos alimentados con cereales y piensos y criados en régimen intensivo o en libertad. Las paletas de cebo ibérico son la alternativa más económica al jamón, ya que suelen ser más pequeñas y conservan todo el sabor del producto ibérico que nos gusta.

En España tenemos una legislación que regula la calidad tanto del jamón ibérico como de la paletilla. Según esta legislación, los precintos de ambos deben ser verdes o blancos para los productos cebo de campo o cebo respectivamente. Este último se refiere a las paletas de cebo, provenientes de cerdos ibéricos no criados en libertad.

Ibérico de cebo

El cerdo ibérico se presenta en diversas variedades, como el cebo de campo, el cebo, la bellota y la bellota 100%. Estos extremos muestran las condiciones de vida y alimentación del cerdo ibérico en cuestión.

La expresión “ibérico de cebo” alude al hecho de que el artículo se elabora a partir de cerdos ibéricos. También quiere decir que el cerdo ha sido criado en las propias granjas, donde se ha asegurado su bienestar y se han cumplido todas las normas de la UE. Mientras que su dieta se compone mayoritariamente de piensos integrados de cereales de alta calidad.

Propiedades de las paletas de cebo

Las características de las paletas de cebo ibéricas son parecidas a las del jamón. Tienen un alto contenido en vitaminas del grupo B, B6 y minerales (calcio, fósforo, zinc y magnesio). Y, aunque tienen más grasa que el jamón, su contenido calórico es menor y su nivel de hidratos de carbono es muy bajo.

Coste de las paletas de cebo

A continuación, se exponen las razones por las que se supone que una paleta de cebo es una paleta ibérica barata:

-Sacrificio del animal: Para conseguir una paleta de cebo, el animal debe ser sacrificado con un mínimo de 10 meses de edad. Este animal es engordado de forma agresiva con piensos, lo que le permite alcanzar su peso ideal en menos tiempo.

-La curación de la paleta ibérica dependerá siempre del peso y la alimentación, con una restricción de tiempo de 18 a 24 meses.

-Producción: Las paletas de cebo suelen proceder de cerdos ibéricos con un componente racial del 50%. Este mestizaje racial hace que los animales sean más grandes y pesados, lo que se traduce en una mayor productividad.

-Hábitat: Según los criterios de calidad, no requiere una finca considerable.

paleta cebo ibérico

Paleta de bellota y de cebo de campo

La paleta ibérica de bellota se elabora con las patas delanteras de cerdos 100% ibéricos o 50%-75% ibéricos. La alimentación del cerdo durante la fase de engorde, conocida como «montanera», es la distinción fundamental entre la paleta ibérica de bellota y el resto de paletas.

El método de curación es el mismo que para el resto de productos ibéricos, pero los periodos se reducen un poco. La duración mínima de la curación de la paleta ibérica de bellota es de 12 meses.

La paleta de cebo de campo es un producto elaborado a partir de las patas delanteras de un cerdo ibérico alimentado con piensos compuestos y con una pureza del 50% de la raza. La paleta de cebo de campo, al igual que el jamón ibérico de cebo, se alimenta de pienso y leguminosas que se encuentran en el campo durante toda su etapa de crianza.

La raza de cerdo es 50% ibérica, lo que implica que es un cruce entre el ibérico y el Duroc (de origen americano), un cerdo blanco con piel rojiza comparable al tipo de cerdo Retinto. Las razas se combinan para mejorar la producción y satisfacer la demanda del mercado.

Esta paleta pesa entre 4 y 5,5 kg y tiene una proporción de hueso y grasa del 60%. Tiene una forma menos circular y más delgada. Su periodo de curación viene determinado por diversos criterios, uno de los cuales es la calidad, y suele oscilar entre 12 y 24 meses en función del peso de la pieza.

Sabor de la paleta de cebo

La paleta cebo ibérico tiene un delicioso sabor y una gran calidad. Al adquirirla obtienes un producto con el grado justo de grasa infusa tras un meticuloso procedimiento de curación, lo que le confiere su característico aspecto veteado y una magnífica jugosidad que se nota tanto al cortarla como al degustarla. Se distingue por su sabor dulce y rico, lo que hace de estas piezas una gran alegría para los paladares más exigentes.

Dejar un comentario

18 − cinco =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?