Descripción
Paleta Ibérica Loncheada a Cuchillo Profesional
La mejor manera de comer una paleta de jamón ibérico es en lochas, principalmente porque, de esta forma, el comensal puede disfrutar de cada pequeño bocado. Además de esto, la paleta ibérica es un plato exquisito que funciona a la perfección sin ningún acompañante o con algunos ingredientes que vayan a juego con este particular sabor. Por este motivo, en esta oportunidad queremos hablar sobre las maravillas de la paleta ibérica loncheada a cuchillo profesional.
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que la paleta de cerdo 100% de raza ibérica es la zona que se ubica en la pata delantera, lo que quiere decir que, la producción de este producto tan particular inicia desde el momento en el que comienza a crearse el cerdo para que aumente de tamaño con los alimentos adecuados. Siendo este uno de los motivos por los cuales los productos ibéricos son considerados como exclusivos.
Pero, por si fuera poco, luego de la crianza del cerdo, se debe llevar a cabo un proceso de curación que puede llevar tiempo, dependiendo de la zona que se vaya a emplear. Por este motivo, este es un producto que suele elaborarse de forma artesanal y que, de hecho, se considera como parte de la cultura local.
El arte del corte
Considerando que la paleta de cerdo ibérico es un producto artesanal, no es de extrañar que quienes realicen los cortes para extraer las lonchas, sean profesionales especializados en lo que se considera como un arte de los cuchillos. Si bien este producto se puede generar de forma industrializada, existe una clara diferencia entre las lonchas que son cortadas a mano y las que son cortadas a máquina.
Si bien las lonchas cortadas a máquina pueden parecer aún más prolijas y estéticamente agradables, las que son cortadas a cuchillo por un profesional. Tienen un valor más importante para los conocedores de jamón ibérico. Esto se debe a que, en cada loncha, el profesional deja su marca e identidad con el tipo de corte realizado, la forma en que se extrae el trozo de carne y el espectáculo visual que se puede apreciar al momento de hacer este increíble trabajo. Por este motivo, muchos prefieren estas lonchas un poco irregulares y distintas, pero con un valor cultural y artístico que no puede compararse con las procesadas a máquina.
Cortar las lonchas a mano es una tradición
En Arte y Corte comprendemos la importancia de las lonchas cortadas a mano y el valor simbólico que estas representan, motivo por el cual, preferimos este sabor artesanal exclusivo que solo se obtiene de la mano de profesionales de los cuchillos.
El corte de las lonchas de jamón ibérico a cuchillo constituye un arte que no se puede comparar con ninguna otra forma de corte, siendo esta una tradición que no solo se conserva en la región, sino que también se ha extendido y popularizado entre los conocedores de sabores, aromas y cortes de productos 100% ibéricos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.