Descripción
Paleta Jesús García Loncheada, cómo diferenciarla del jamón ibérico
La paleta loncheada de cerdo ibérico es uno de los mejores productos derivados de estos porcinos de raza pura, en especial cuando se presentan en lochas porque pueden ser empleadas para la preparación de bocadillos y otros platos exquisitos que podemos disfrutar en compañía de nuestros seres queridos o de un buen vino.
En general, todos reconocemos con facilidad cuales son las diferencias entre las distintas piezas de jamón ibérico, pero nunca está de más establecer puntos claves que nos permitan seleccionar el producto que realmente estamos buscando para disfrutar de todo su potencial y no desaprovechar ni un solo bocado. Como todos sabemos tanto la paleta loncheada como el jamón ibérico son producto exclusivo que se ubican dentro de la categoría culinaria premium.
En este sentido, si tienes algunas dudas relacionadas con la paleta loncheada como uno de los productos más destacados de esta línea de producción, aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber al respecto para que te conviertas en un verdadero conocedor del tradicional jamón de cerdo ibérico y sus derivados.
¿Jamón o Paleta Loncheada?
La primera diferencia que debemos establecer, es que la Paleta de Cerdo es aquella que se obtiene de las patas delanteras del animal, mientras que el jamón proviene de las patas traseras, esto quiere decir que existen diferencias morfológicas entre ambos cortes, de allí que, al momento de cortar las lonchas, se puedan notar algunas diferencias de tamaño o forma.
Por otra parte, la paleta de cerdo tiene la característica de ser un poco más aromática y ligeramente dulce a pesar de que sea conservada en base a sal, cruda y de forma natural. Esto último se debe a que se trata de un producto tradicional, que por lo general, se fabrica o se procesa de forma artesanal, a diferencia de otros tipos de jamones. De hecho, tanto la curación como los cortes suelen ser realizados por especialistas en el área, que en muchos casos son considerados como artistas en el mundo culinario.
Tipos de Paletas Loncheadas
El término paleta loncheada es aún muy amplio, porque la verdad es que existen diferentes tipos de paletas, los cuales varían dependiendo de la forma de crianza del cerdo, el tipo de alimentos consumidos, el porcentaje de raza ibérica del animal, la forma de conservación y curación de la pieza, entre otros. Por este motivo, es importante destacar que existen diferentes tipos de paletas, dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes:
- Paleta Ibérica.
- Paleta de cebo ibérico.
- Paleta de recebo o cebo de campo.
- Paleta ibérica de bellota.
- Paleta pata negra.
- Paleta Serrana.
Estos son algunos de los tipos de paletas ibéricas disponibles, las cuales se consumen en forma de lonchas para disfrutar de cada bocado. cabe destacar que, en algunos sitios, las paletas también reciben el nombre de paletillas, lo que quiere decir que también las podemos ubicar usando esta denominación. De cualquier forma, no queda duda de que es un producto de alta calidad.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.