Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lagarto ibérico – Qué es, qué parte del cerdo y cómo se cocina

El lagarto ibérico es una de las partes del cerdo menos conocida que hay en la actualidad. Pero, esto no quiere decir que sea menos deliciosa, pues su buen sabor cautiva a cada paladar que se atreve a degustarlo. Si te da curiosidad consumir esta jugosa carne, te contamos todo al respecto.

¿Qué es realmente el lagarto?

Seguramente la primera vez que escuchaste “lagarto” en referencia a una carne que venden en el mercado, se te vino a la mente un reptil. Sin embargo, no hay que equivocarse pues no se trata de otra cosa, sino una de las partes del cerdo.

Pero, ¿Por qué se llama de esa manera? El nombre hace referencia a su larga forma. Esto se debe a que es una especie de cordón hecha del lomo, el cual se encuentra dentro de esta zona y las costillas. Cada segmento del lagarto presenta una longitud de 2 a 4 cm de grueso en cilindros medianos.

Al ser obtenida de esta área, resulta ser una carne magra con gran jugosidad. Este último elemento puede disfrutarse, gracias a las pequeñas vetas de grasa que se consiguen en el lagarto. 

Comprar este producto es sacar provecho completo del mismo, porque no tiene huesos ni nada que desechar. Por ello, se emplea en la cocina para preparar diversos platos, aunque usualmente se utiliza para elaborar embutidos.

Sus características

Esta parte del lagarto ibérico es poco conocida, pero tiene características de relevancia. Suele ser una de las piezas principales al cortar el espinazo, ofreciendo un poco más de 50 cm. No se le agrega tantos ingredientes adicionales, usualmente basta con solo salar; sin embargo, a veces se integra otras especias como pimienta.

 Su característica forma alargada ayuda a favorecer su corte en secciones más pequeñas, ya sea en trozos o filetes ¿Qué experiencia se obtiene al comer este alimento? En definitiva, de las partes del cerdo, el  lagarto es una de las más deliciosas. Porque llevar un bocado de este a la boca es disfrutar una textura jugosa y suave.

La característica veteada de grasa presente en el magro, evita que se reseque pronto y se mantenga tierna y exquisita. Sin dejar de lado, pese a que muy pocos lo saben, que se trata de una carne saludable con propiedades nutricionales favorecedoras.

LAGARTO – CÓMO COCINAR ESTA PARTE DEL CERDO

De las partes del cerdo, el lagarto es uno de los que seguramente querrás probar. Y no tienes que preocuparte por una cocción rigurosa, pues es bastante sencilla su preparación.

De hecho, no requiere que se le agregue grasas adicionales para cocinar, debido a que su propio veteado es suficiente para cumplir con esta tarea.  Por lo general, se prepara a la brasa con sal gorda o a la plancha, obteniendo una tira de carne magra jugosa. Puedes darle un toque diferente al plato, si así lo quieres, integrando un poco de pimienta.

Si estas opciones no te convencen o quieres variar, otra opción es guisar. En las partes del cerdo lagarto se puede usar esta técnica de cocina de forma muy fácil. Para un mejor resultado se puede picar en trozos y depositar en la sartén en la salsa de tu preferencia; la hecha a base de tomate es una opción que siempre es acertada. 

Para complementar el plato, puedes agregar como acompañante, las verduras que más te gusten. Realmente el lagarto es muy versátil por lo que, puedes dejarte llevar por tu creatividad culinaria. Conseguirás un plato delicioso y saludable con un gran aporte de energía para compartir en familia.

muestra de partes del cerdo lagarto

Ideas para DISFRUTAR DEL LAGARTO IBÉRICO

Si te ha entusiasmado probar una de las partes del cerdo lagarto, verás que puedes preparar varios platos teniendo este como protagonista. 

Por ejemplo, hacer albóndigas con la carne de lagarto acompañado de patatas. También, hay canelones rellenos de este alimento que pueden bañarse en salsa de tomate. Puede combinarse muy bien la carne con garbanzos, ensaladas y muchas opciones más. Veamos esta sencilla receta:

Ingredientes:

Procedimiento:

  1. Aplicar una capa fina de aceite de oliva en una sartén.
  2. Colocar cada porción de lagarto sobre la sartén y dejar dorar por cada lado.
  3. Echar un poco de sal.
  4. Dejar reposar sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Si quieres reducir la cantidad de grasa, puedes saltar el paso del aceite de oliva  y solo colocar las piezas de lagarto en la sartén. Una vez listo, acompaña con tu ensalada preferida y algunas patatas hervidas o fritas.

Dejar un comentario

10 + cuatro =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?