Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Qué es la panceta salada y dónde encontrarla al mejor precio

La panceta es uno de los ingredientes más adaptables del mundo culinario. También es uno de los más populares en la cocina española y en otras cocinas como la francesa.

La panceta es un producto cárnico que se descubre bajo la piel del cerdo y que se compone de tocino entreverado con carne, de ahí el nombre de «panceta entreverada». Tiene un alto valor energético y suele cocinarse y consumirse salada.

Se considera un elemento matutino en muchos lugares, servido con huevos o añadido al guiso, y también es un elemento muy típico en recetas clásicas como la pizza, los espaguetis o el arroz al horno, entre otras. Es muy popular en las barbacoas y parrillas, junto con las salchichas.

La panceta fresca tiene una caducidad de 15 días si se envasa al vacío y se refrigera a menos de 3 o 4 grados centígrados. La fecha de caducidad alcanza un año si se congela a -18 C. Es habitual salar la panceta, lo que da lugar a la panceta ibérica salada, que tiene una caducidad de al menos 6 meses.

El proceso de elaboración del tocino ibérico es el mismo de siempre, ya que se trata de una elaboración totalmente artesanal que incluye desde la salazón con sal gorda, utilizando sólo piezas de animales de bellota alimentados durante la «montanera», hasta el lavado y secado en bodegas en condiciones climáticas idóneas.

Aunque el uso óptimo de esta pieza es cuando se consume en fresco, es un producto maravilloso para los paladares más exigentes. Su mayor uso en las cocinas españolas es para la preparación de guisos tradicionales. Puede adquirirlo en salazón o curado, y ambos tienen un sabor digno de los más bellos cortes del cerdo.

Propiedades

La panceta tiene un alto contenido en proteínas (84%) y muchas calorías (6730 Kcal) debido a su contenido en grasa, por lo que debe tomarse con moderación. El consumo de lípidos es bastante elevado (710 g), la presencia de grasas saturadas tiende a elevar el colesterol y los triglicéridos en la sangre, y también tiene un alto contenido en minerales como calcio, hierro, sal, fósforo y potasio. Debido a su alto nivel de sal, las personas hipertensas deben evitar el consumo de este.

panceta salada ibérica

Diferencia entre panceta y tocino

¿Eres una de esas personas que piensa que el tocino y la panceta son lo mismo? La verdad es que hay muchos malentendidos con respecto a estos dos nombres porque son dos productos idénticos que se utilizan en innumerables cocinas de todo el mundo. Sin embargo, ¿en qué se diferencian?

La panceta es un alimento elaborado a partir de la carne de varias porciones del cerdo, como las costillas, la panza o el estómago. En este caso, la carne es más magra y tiene menos grasa que la del tocino.

Se cura con sal durante un periodo de tiempo antes de ser marinado con especias y condimentos aromáticos. Aunque se cura durante un periodo de tiempo con sal, adobo y grasa, la panceta, al igual que el tocino, debe cocinarse antes de su consumo; no puede comerse cruda.

La frescura de ambos productos es lo que los diferencia. Por ejemplo, mientras que se cree que la panceta es de mayor calidad, ya que es un trozo de tocino mezclado con otro trozo de carne magra o fibra, el tocino o «bacon”, ha sido expuesto a un procedimiento de ahumado que agota la frescura de la carne. Como resultado, el tocino tiene un sabor distinto que es mucho más potente que la panceta.

La panceta, en cambio, se obtiene tras un procedimiento mucho más suave que tiene por objeto preservarla y realzar el sabor de la carne.

¿Dónde conseguir la mejor panceta salada?

En Arte y Corte podrás aprovechar diversas ofertas de jamón ibérico en su tienda online de jamón ibérico de Monesterio, Extremadura.

Arte y Corte es una tienda online de productos ibéricos de Extremadura donde podrás comprar carne ibérica al mejor precio, con la más exquisita calidad, y con la confianza de una tienda online de productos ibéricos de Extremadura.

Son especialistas en carnes ibéricas, como presa ibérica, solomillo ibérico, carrilleras, fusta, secreto ibérico, pluma, costillas, abanico ibérico, lomo, etc. Puede consultar también sus jamones y paletas ibéricas, embutidos, quesos extremeños y loncheados ibéricos. En Arte y Corte encontrará todos los productos del cerdo ibérico, así como los mejores quesos, vinos y aceites de Extremadura.

Todo ello con la garantía de maestros artesanos, especializados en obtener siempre los mejores productos del cerdo ibérico.

Dejar un comentario

1 × 3 =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?