Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es el morcón? Diferencia con el chorizo

El morcón es posiblemente el miembro menos conocido de la familia de los embutidos. Aunque es un gran producto, es importante conocer y apreciar cómo se elabora.

La carne de cerdo, normalmente de paletilla, es el ingrediente principal en la elaboración del morcón. La única diferencia entre éste y el chorizo en cuanto a su preparación es el tipo de tripa que se utiliza para envasar la mezcla de carne. Una de las elaboraciones que se realiza tras la matanza del cerdo con ingredientes frescos es el morcón, bastante más frecuente en lugares como Salamanca, Andalucía y Extremadura.

Elaboración del morcón

A pesar de que este embutido se parece al chorizo, el morcón se elabora con una carne mucho más magra. Para crear la textura ideal del producto, la carne se pica a mano a la antigua usanza, poco a poco.

A la mezcla de carne de cerdo se le añade un adobo para potenciar su sabor. Ajo, sal y pimentón dulce son los ingredientes habituales de este tipo de salchicha, aunque el condimento puede variar.

La elección de la carne magra de cerdo es el primer paso en la preparación de este tipo de embutido. Para producir los enormes trozos que son un componente clave del morcón, esta carne se pica manualmente.

Para generar la masa necesaria, la carne picada se mezcla con los condimentos elegidos. A continuación, se extrae la tripa del intestino grueso, se limpia y se examina para ver si está rota antes de envasarla con esta mezcla.

En comparación con otros productos como el chorizo, esta pieza se introduce en una especie de tripa considerablemente más gruesa, por lo que el secado y la maduración llevarán más tiempo.

Para el proceso de curación se requiere un entorno controlado con una temperatura fija de 10° y un nivel de humedad del 90%.

A continuación, el morcón empieza a madurar, lo que puede llevar al menos 8 meses. El grosor del morcón requiere un tiempo de cocción mucho mayor que el de los embutidos más finos.

Una vez finalizado el proceso de secado, el morcón debe aplastarse y atarse con una cuerda para que el embutido tenga la consistencia adecuada al cortarlo.

Características del Morcón ibérico

El morcón es un tipo particular de embutido con cualidades distintivas que lo diferencian de otros productos con niveles comparables de complejidad.

A pesar de tener una longitud máxima de 20 cm, un morcón sólo pesa entre 1 y 1,5 kg. Esto se debe a la tripa de relleno utilizada. Esta pieza suele ser más grande que una vela o las cañas convencionales que se encuentran en otros embutidos, ya que el intestino grueso es naturalmente más ancho que el delgado.

Como resultado, la textura del morcón difiere de la de sus parientes embutidos. Debido al tipo de corte de la carne y al grosor de su estructura, este producto es mucho más jugoso.

morcon iberico

El color característico del morcón es el rojo, y debido a la grasa y a la presencia de los pimientos morrones de color naranja brillante que se utilizan como adobo, pueden verse en él algunas vetas blanquecinas.

Tiene un sabor espeso y brillante, suave pero duro; los sabores son fuertes y robustos, y se puede oír mientras se mastica. El aroma es suave, potentemente perfumado y tiene una deliciosa textura cremosa. El sabor, que permanece en la boca durante un rato, es la mejor indicación de lo bueno que sabe.

Acompaña el morcón

Puedes utilizar el morcón como ingrediente básico en cualquier receta de cocina. Un ejemplo sería añadir morcón a su plato favorito de huevos con patatas.

Puedes preparar una cena deliciosa si los invitados te hacen una visita inesperada. Corta el morcón en trozos finos y colócalo en un plato con un poco de aceite de oliva. También puedes servir un trozo de queso para acompañar este delicioso manjar.

Otro ejemplo es una tortilla de morcón, que es un método estupendo para preparar la cena. Si prefieres la pasta, también puedes preparar una buena salsa para acompañarla.

Te aconsejamos que pruebes a añadir unos trozos de morcón y dejar que se funda con el queso que lo rodea si te gusta hacer pizzas en casa.

El morcón ibérico es un producto de gran calidad que, en definitiva, debe tener siempre en la nevera de tu casa. Gustará tanto a mayores como a pequeños. Queremos subrayar que los morcones de Arte y Corte están entre los mejores y más sabrosos que puedes disfrutar.

Dejar un comentario

ocho − 5 =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?