Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿De dónde proviene el salchichón? Qué es el salchichón y por qué gusta tanto 

Conocer de donde proviene el salchichón es profundizar en lo que hay detrás de este rico embutido. Un alimento que ha conquistado el paladar de muchas personas en España y el mundo. Descubre el origen, elaboración y tipos existentes de esta comida tradicional y dónde encontrar los mejores embutidos de España.

Sabor y tradición en cada bocado

Conocer de donde proviene el salchichón es revelar una larga historia de tradición. Y es que al mencionar este alimento seguramente sabes a que se hace referencia. Pues en España y buena parte del mundo, es de los embutidos más populares.

De hecho, algunas personas creen que el salchichón es lo mismo que el fuet o lo confunden con la longaniza. No obstante, se debe aclarar que a pesar de las similitudes, su elaboración e ingredientes son diferentes. Por lo tanto, cada uno tiene sus propias características y sabor único.

Por ejemplo, en el caso del fuet, es más pequeño y delgado que el salchichón. Su proceso de curación es menor, ya que el salchichón es más grande. Además, el fuet presenta pocos condimentos en comparación al antes mencionado.

El salchichón es un producto que tiene sus raíces en Roma y Grecia. Preparándose en base al magro del cerdo y cierta porción de tocino. Por supuesto, complementado con otros ingredientes como la sal y especias que pueden ser:

  • Cilantro.
  • Pimienta.
  • Clavo.
  • Nuez moscada.

Su buen sabor lo ha convertido en un producto resaltante en la gastronomía de España. Aunque, suele utilizarse más que todo como tapas o bocadillos, no integrándose directamente en las recetas.

Por supuesto, su agradable experiencia culinaria hace que fuera de España también se consuma. En Italia, por ejemplo, se le denomina salami y resulta muy popular, así como en otros países europeos.

¿Cómo se elabora el salchichón?

El salchichón como se ha mencionado lleva varias especias y tiene un largo proceso de curación. Vamos a ver a mayor detalle de qué trata la elaboración de este popular embutido.

Para comenzar se pica la masa hecha de carne magra y tocino. Se integran posteriormente sal, pimienta, cilantro, nuez moscada y clavo; estas especias son opcionales, por lo que no siempre se usan todas.

La masa obtenida se deja ablandar alrededor de 24 horas para luego, ser embutido en un intestino que puede ser del mismo cerdo o de vaca. El mismo se procede a colgar para cumplir la fase del secado, el cual se ejecuta en un espacio donde haya control de la temperatura.

Para culminar la preparación del embutido se procede a secar al aire libre por dos días o ahumar, según la preferencia del experto. Así que ya sabes, de donde proviene el salchichón es descubrir un meticuloso proceso de elaboración.

Tipos de salchichones que encontrarás en España

de donde proviene el salchichon iberico

Como imaginarás, a pesar de saber ahora de donde proviene el salchichón, no quiere decir que esta elaboración original es la única que existe. Pues su preparación en distintas zonas ha causado que se creen varias presentaciones del producto; estos son de los 3 grandes embutidos de España:

Salchichón de Vic

También denominado como Longaniza de Vic, es un salchichón que procede de Cataluña. Por lo que, en toda esta área se goza y se prepara este embutido, aunque hay que hacer especial mención de su elaboración en Gerona y Barcelona.

Cuenta con Indicación Geográfica Protegida correspondiente a Vich, la ciudad de Cataluña, no obstante toda España se deja cautivar por su sabor.

El salchichón de Vic es hecho a partir del jamón del cerdo, lo que permite ofrecer un gusto increíble. Esta variación del producto, es probablemente el que ha ganado mayor popularidad en el territorio español.

de donde proviene el salchichón ibérico

¿De dónde proviene el salchichón ibérico? De Salamanca y Extremadura. Se obtiene a partir del cerdo de raza ibérica, de ahí su nombre. Es un embutido que se somete al método de curación de forma bastante estricta y que resulta muy demandado.

Este manjar no tiene comparación y se puede conseguir por poco menos de 5 euros en Arte y Corte. El salchichón ibérico herradura de su tienda virtual es sin duda alguna, exquisito.

Salchichón cular

Este peculiar nombre hace referencia a la tripa en la cual es embutido el salchichón, específicamente se trata de lo último del intestino. Debido a ello, el proceso de curado es diferente y se obtiene un gusto único, además su peso puede alcanzar hasta los 1.200 gr.

Si te da curiosidad este alimento, te contamos de dónde proviene el salchichón cular más rico: de la tienda virtual Arte y Corte. Aquí encontrarás este producto por menos de 9 euros, hecho a partir de cerdo ibérico de bellota.

O si lo prefieres listo para comer, compra la presentación loncheada por solo 2 euros, con la misma calidad de sabor.

Dejar un comentario

7 + diecisiete =

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Oferta Paleta y Embutidos Ibéricos
  • Paleta Jesús García
  • Chorizo dulce
  • Salchichón herradura
  • 2 sobres de lomo Jesús García
  • Crema de queso
¡Por solo 65€! > Ver oferta
×

Haz tu pedido por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?